ES
SEGUINOS EN FB Twitter RSS
BUSCAR

INDICADORES SOCIALES INDICADORES SOCIALES INDICADORES SOCIALES

FB TW

INFORMES ESPECIALES

En el siguiente informe se presentan los datos sobre las tasas de abandono, de promoción, de repitencia y de egreso para el departamento Rosario. Las definiciones de las mismas se pueden observar en el archivo adjunto. Además se presentan los datos del total de la provincia de Santa Fe y de los 4 departamentos en los que se encuentran las ciudades cabeceras de los nodos provinciales, a saber: Castellanos (Rafaela); General López (Venado Tuerto); General Obligado (Reconquista); La Capital (Santa Fe). Con esto se busca poner en perspectiva a la región de Rosario respecto a las ciudades más importantes de la provincia.

Ampliar

Si desea puede leer el informe sobre Diferencias de resultados entre el sector educativo oficial y el privado.

Tasa de abandono:

En el gráfico 1 se presenta la tasa de abandono en el nivel EGB (años 2004, 2005 y 2006) y primario (años 2007 y 2008). Lo que llama la atención es la drástica caída que se produce con el cambio de sistema. Esto se debe a una cuestión estadística: al volverse al sistema de educación primaria y secundaria, en lugar del de nivel EGB y polimodal, el último año considerado dentro del nivel EGB/Primario es el 7º, pasando los años 8º y 9º a formar parte del nivel secundario. De esta caída en la tasa se desprende que estos dos últimos años del nivel EGB eran los más conflictivos en este aspecto y provocaban un aumento importante en el promedio de todo el nivel. Hasta el año 2006, la tasa de abandono del departamento Rosario  era del orden del 2%, aunque en este año se ubicó cercana al 2,5%. Luego baja a valores del orden del 0,5%. El departamento Rosario se ubica un poco por encima de la media provincial[1] en todos los años salvo por el 2005. La Capital, por su parte, es el departamento que mejor desempeño muestra.

El mismo cuadro se presenta en el nivel Polimodal/Secundario: Rosario tiene valores apenas superiores a la media provincial y La Capital es el departamento de mejor rendimiento. Por otro lado se puede señalar que en este nivel no se observa el cambio abrupto que se produjo en la tasa del nivel EGB/Primario al cambiarse el ordenamiento del sistema. Estos datos se pueden ver en el gráfico 2. Los valores en este nivel son sensiblemente superiores. Para Rosario oscilan entre 6% y 7%.

Tasa de promoción:

En el gráfico 3 se presentan las tasas de promoción del nivel EGB/Primario. Nuevamente, el departamento Rosario exhibe resultados un poco peores que la media provincial pero en la misma línea. En este caso la franja en la que se encuentran las tasas es de entre 85% y 90%. Estos valores implican que, en promedio en el nivel, entre el 10% y el 15% de los alumnos no accede al siguiente año al que están cursando. Esto no implica que ese alumno deje el sistema educativo ya que perfectamente puede pasar de año repitiéndolo.

A diferencia de lo que ocurría con la tasa de abandono, el cambio de sistema no trajo aparejado un cambio tan fuerte en los valores finales.

Para el caso del nivel Polimodal/Secundario, cuyo comportamiento se puede ver en el gráfico 4, valen las mismas apreciaciones. Al igual que lo que ocurría con la tasa de abandono, las diferencias en los resultados de ambos niveles son muy marcadas. En este nivel la tasa cae del 85% que se referenciaba antes a valores en torno al 75%.

Se puede agregar que en este nivel hay una mayor fluctuación entre los resultados de distintos años de un mismo departamento y entre los resultados de los departamentos en un mismo año. También puede destacarse que en este nivel el departamento Rosario tiene mejores resultados que todos los demás, e incluso que el promedio provincial, en los 3 primeros años de la serie, cosa que no ocurría en ningún año del nivel EGB/Primario.

Tasa de repitencia:

Respecto a la tasa de repitencia en el nivel EGB/Primario, mostrada en el gráfico 5, el departamento Rosario tiene los peores resultados. Esto es congruente con lo que mostraban los datos de tasa de promoción (estos dos indicadores se comportan de algún modo de manera inversa). Los valores son los mayores en los últimos 3 años. Antes del cambio de sistema las tasas eran cercanas a 8%, en tanto que después cayeron a aproximadamente 5%. El mejor comportamiento lo presentan los departamentos General López y Castellanos con tasas de 6% o 7% antes del cambio y de 3% después.

En el caso del nivel Polimodal/Secundario la situación es diferente: los valores del departamento Rosario son inferiores a la media en todos los años, teniendo además en 2 de ellos los menores de los departamentos escogidos. Esto se muestra en el gráfico 6. Antes del cambio tenemos una repitencia del orden del 8% para todos los departamentos en 2004 y del 9% en 2005 y 2006; luego, hay un salto hacia una media de 12%. Así y todo, el departamento Rosario presenta relativamente mejores resultados en este nivel que en el EGB/Primario.

Tasa de egreso:

En cuanto a la tasa de egreso, se cuenta con información de solo 2 años. Esta tasa se obtiene como la relación entre la cantidad de alumnos que ingresaron a cada uno de los dos niveles en un año determinado y la cantidad de alumnos que egresaron del nivel correspondiente en el año en que deberían haber egresado. Para los casos de los que se dispone información la situación sería la siguiente:

Nivel primario:

Promovidos 7º grado año 2008/Matriculados 1º grado año 2002 y

Promovidos 7º grado año 2007/Matriculados 1º grado año 2001

Nivel secundario:

Promovidos 3º año polimodal año 2008/Matriculados 8º año EGB año 2004 y

Promovidos 3º año polimodal año 2007/Matriculados 8º año EGB año 2003.

Aclarado esto, para el nivel primario los resultados son los que se muestran en el gráfico 7. En el mismo podemos apreciar que el departamento Rosario presenta mejores resultados que todos los departamentos, salvo por General López, y que el promedio provincial. La tasa de promoción es un poco superior a 70%, lo cual significa que de cada 100 alumnos que comienzan a cursar el nivel primario egresan en el año que hubiera correspondido unos 73. El promedio provincial es de aproximadamente 75%. Por su parte, los departamentos Castellanos y General López son los de mejores resultados entre los escogidos con valores superiores al 80%.

En cuanto a la tasa de egreso del nivel secundario, en el gráfico 8 se observa que la del departamento Rosario es superior a la media, y a la de todos los departamentos escogidos salvo por La Capital, en 2008; los resultados son un poco diferentes en 2007. Llama la atención el bajo porcentaje de alumnos que egresan en el año en que deberían haberlo hecho: de 100 alumnos matriculados en 8º año en 2004, solo 34 obtuvieron el título secundario al terminar 2008 en Rosario y 33 en el total de la provincia. Esto es el resultado de tasas de las tasas de abandono de 6% o 7% y de repitencia de 12% que se mencionaron anteriormente. Visto desde otro lado, es el resultado de una tasa de promoción de 75% para el nivel.

La diferencia entre 100% y esta tasa se denomina “desgranamiento” y hace referencia al porcentaje de alumnos que no ha podido completar su trayectoria escolar de manera correcta. Para el caso del departamento Rosario el indicador muestra que el 66% de los alumnos no logra completar el nivel secundario o lo hace en más años que los esperados. Esto implica que la norma dista de ser el transitar la secundaria en el tiempo previsto.

Conclusión:

Se puede decir que si bien el departamento Rosario presenta algunas estadísticas mejores que el promedio provincial, en general los resultados son peores. Si bien a priori se podría suponer que el aglomerado Rosario, e incluso el de Santa Fe, presentan una complejidad social mayor que la de localidades más pequeñas y que eso podría tener un impacto significativo en el rendimiento de los alumnos, no se observan diferencias significativas con el resto de la provincia. De los departamentos escogidos, ninguno logra tener un resultado en los campos aquí presentados que permita hablar de un rendimiento marcadamente superior.


[1] Cabe aclarar que la matrícula del departamento Rosario es aproximadamente un cuarto del total provincial.

Archivos adjuntos
 
Banco Municipal
Municipalidad de Rosario