ES
SEGUINOS EN FB Twitter RSS
BUSCAR

INDICADORES SOCIALES INDICADORES SOCIALES INDICADORES SOCIALES

FB TW

INFORMES ESPECIALES

En el gráfico 1 vemos las matrículas en la ciudad de Rosario tanto del sector estatal como del privado para los niveles educativos inicial, primario, secundario y superior no universitario. Lo que se observa allí es que la matrícula del sector estatal ha estado cayendo permanentemente desde 2002, en tanto que la privada ha aumentado, aunque en menor cuantía. Para el año 2009 no se disponen los datos del nivel superior no universitario. Por ello la caída es muy marcada, aún en el sector privado. Por lo tanto se presenta el gráfico 2, el cual muestra lo mismo que el 1 pero sin ese nivel. Allí se ve que la caída en el sector estatal sigue presente aunque en menor cantidad que el año anterior. La caída entre puntas es de aproximadamente 15%. La del sector privado por su parte también descendió pero en una cifra despreciable. Sin embargo hay que destacar que entre 2006 y 2008 cayó poco menos de un 2%. Entre puntas el incremento es de un 5%.

Ampliar

En cuanto a los niveles Inicial+EGB, que se presentan en el gráfico 3, las tendencias son las mismas aunque con valores absolutos diferentes[1]. En el sector estatal la caída es del orden del 5% y el aumento en el sector privado del 10%. En términos absolutos, el aumento en el sector privado es prácticamente igual a la caída del sector estatal. Si bien no tiene por qué haber una relación directa entre las matrículas de los dos sectores, dado que las cantidades totales de alumnos se podrían modificar año a año, lo que los datos muestran es que estos totales son bastante constantes y que cada vez hay una mayor proporción concurriendo a establecimientos privados.

Finalmente, el nivel Medio+Polimodal, cuyos datos se presentan en el gráfico 4, presenta una caída en la matrícula del sector estatal muy marcada, en especial si se toma el pico del año 2003 como base. Con respecto a este segundo año, el valor del 2007 es más de 20% inferior. En el sector privado los valores han sido más estables, sin cambios significativos y manteniendo un nivel un poco superior a los 15.000 estudiantes. Para 2007 no se disponen de los datos. A diferencia de lo que ocurría en el nivel Inicial+EGB, donde la caída en la matrícula del sector estatal era compensada por el aumento en la del privado, en este nivel eso no ocurre. Si año a año se observa una cantidad prácticamente constante en el nivel primario, en el secundario se podría esperar lo mismo dado que la población a educar se viene manteniendo. Sin embargo, dado que esto no ocurre, los datos parecerían indicar que en este período ha habido una expulsión de alumnos muy marcada en este nivel.



[1] Los datos se presentan hasta 2007 debido a que a partir de 2008 el sistema educativo es modificado y se vuelve a los viejos niveles primario y secundario en lugar de EGB y polimodal.

 
Banco Municipal
Municipalidad de Rosario