ES
SEGUINOS EN FB Twitter RSS
BUSCAR

MERCADO LABORAL MERCADO LABORAL MERCADO LABORAL

En esta sección se presentan indicadores de la dinámica laboral en el Aglomerado Gran Rosario.

La información surge de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH - INDEC) y de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL - Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación), cubriendo aspectos relativos a la oferta laboral, formal e informal en el caso de la EPH, e informal en el caso de la EIL.

Para un análisis detallado de cada uno de los indicadores disponibles, ingrese a la sección "Estadísticas".

Indicadores Laborales

En el segundo trimestre del año 2017, la tasa de actividad del Aglomerado Gran Rosario (AGR) alcanza un valor superior a 48, lo que significa una variación con respecto al trimestre previo positiva e igual a 0,4 puntos porcentuales (p.p.). Por otra parte, la tasa de empleo alcanza un valor igual a 43,  evidenciándose un leve aumento respecto al trimestre previo igual a 0,1 p.p. La tasa de desocupación alcanza un valor equivalente a 10,8, produciéndose una variación con respecto al trimestre previo positiva e igual a 0,5 p.p.

La tasa de subocupación demandante para el primer trimestre del año 2017 aumenta con respecto al trimestre previo en 1 p.p., alcanzando un valor igual a 8,3 y reforzando la tendencia creciente iniciada dos trimestres atrás. Por su parte, la subocupación no demandante registra un comportamiento contrario, con una variación con respecto al trimestre previo negativa e igual a 0,7 p.p.

De la comparación del Gran Rosario con otros aglomerados del país, se destaca que éste vuelve a evidenciar la tasa de actividad más alta después de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), alcanzando valores iguales a 48,2 y 55,1 respectivamente. En materia de empleo, el Aglomerado Gran Rosario es el que logra la cuarta tasa más alta (43) en relación al resto de los aglomerados, luego de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (51,3), Gran Paraná (43,6) y Jujuy-Palpalá (43,5). En este sentido, el AGR baja una posición con respecto al trimestre anterior, en el que se encuentra en tercer lugar.

Para el total de los 31 aglomerados urbanos captados por la EPH, el empleo muestra un aumento de 0,2 p.p. respecto al trimestre anterior, mientras que el desempleo disminuye medio punto porcentual, alcanzando las tasas empleo y desempleo valores iguales a 41,5 y 8,7 respectivamente.

Para mayor información, consultar la sección "Estadísticas".

Empleo por sectores

El volumen total de empleos en el sector Industria Manufacturera representó para el primer trimestre del año 2017 en el Aglomerado Gran Rosario casi 13% del empleo total, alcanzando 71.303 puestos de trabajo y evidenciando una variación negativa con respecto al trimestre previo igual a casi tres puntos porcentuales (p.p.). En el caso del sector Construcción, su participación en el empleo total fue un poco superior a 10%, evidenciándose en este caso una variación pequeña pero positiva con respecto al trimestre anterior. El sector Comercio, el cual alcanzó una participación en el empleo total cercana a 19%, presentó una variación con respecto al trimestre previo negativa y cercana a 2 p.p. En el caso particular del sector Servicios, la variación fue positiva e igual a 1,7 p.p. Este sector fue el que presentó la mayor participación en el empleo total (45,5%), siendo las actividades que generaron mayor cantidad de empleos “Enseñanza” y “Salud humana y servicios sociales”.

Para mayor información, consultar la sección "Estadísticas".

 
Banco Municipal
Municipalidad de Rosario