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Rosario no ha sido históricamente una ciudad que pueda ser calificada como turística. El ícono más destacable de la ciudad era el Monumento Nacional a la Bandera, cuyo valor y significancia histórica lo convertían en prácticamente el único atractivo para visitar la ciudad, además de los viajes de negocios. Sin embargo, en los últimos años se ha producido un crecimiento en la cantidad de visitantes que llegan a la ciudad desde otras de la Argentina pero también desde otros países. El proceso incluye tanto a visitantes que viajan por placer como a aquellos que lo hacen para participar de congresos o convenciones.

Quienes visitan la ciudad por ocio encuentran hoy en día una oferta de actividades muy acrecentada respecto a la que había hace una o dos décadas. A la visita obligada al Monumento Nacional a la Bandera y los paseos tradicionales del Parque Independencia y de Boulevard Oroño se han agregado algunas opciones que estaban presentes pero no eran demasiado explotadas, tales como el patrimonio arquitectónico o el paisaje natural que ofrece el río Paraná, y otras cuya aparición es totalmente novedosa. Gran parte de la renovación de la imagen de la ciudad se debe a la "apertura" hacia el río. Esto ha permitido ganar muchísimas hectáreas de espacio verde y “reciclar” el uso de la rivera.

Entre las opciones totalmente nuevas se cuentan la construcción de los shoppings Alto Rosario y Portal Rosario, que permiten hablar de Rosario como una “ciudad de compras” para los habitantes de toda su región, la del casino Citycenter o del desarrollo inmobiliario de Puerto Norte, en plena construcción. Un hito significativo será la inauguración en pocos años del Puerto de la Música. Este complejo busca posicionar a Rosario como un polo cultural no ya solo a nivel nacional sino también internacional.

Respecto a la realización de congresos y convenciones, Rosario se ha instalado como una plaza para este tipo de eventos. La conjunción de varios factores ayuda a tal fin. En primer lugar es una gran urbe con una oferta muy variada de servicios conexos y de actividades no relacionadas para el visitante. En segundo lugar, resulta más "amigable" para el turista que la inmensa Buenos Aires. En tercer lugar, se encuentra ubicada en el centro de una red de caminos (autopistas Rosario-Santa Fe, Rosario-Córdoba y Rosario- Buenos Aires y el puente Rosario-Victoria) que hacen cómodo y sencillo el llegar a la ciudad desde cualquier punto cardinal. A esto se suma la potencialidad que ofrece el recientemente remodelado Aeropuerto Internacional de Fisherton.

La oferta de espacios propicios para la realización de este tipo de eventos también suma dado que ha ido incrementándose. En los últimos 5 años se han inaugurado varios centros de convenciones de última generación, que cuentan con la última tecnología, llevando la superficie cubierta para este tipo de actividades a aproximadamente 30.000 m2. Sin embargo, el perfil de la ciudad en este sentido cambiará en pocos años cuando se concluya el Predio Ferial Rosario, el cual sumará 17.000 m2.

En otro orden, la oferta de plazas hoteleras se ha más que duplicado desde 2003, llegando a valores cercanos a los 10.000. Pero la oferta no solo ha aumentado sino que se ha diversificado. En los últimos 5 años se han abierto los primeros 2 hoteles 5 estrellas en la ciudad para responder a la demanda hotelera más exigente. A estos se podrían sumar algunas cadenas internacionales, que se encuentran estudiando su desembarco en la ciudad. También han proliferado los hostels y alojamientos especiales para hombres de negocios.

Lo promisorio del fenómeno es que no se detiene. Con varios proyectos en ejecución o en etapas de estudio avanzadas, se puede afirmar que en 5 años la oferta hotelera y de atractivos turísticos de todos los tipos que presenta la ciudad será completamente diferente a la actual.

 
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